La IA ya no es una promesa del futuro, es una herramienta del presente. Pero antes de aventurarse a adoptarla, es clave entender y preparar al equipo de trabajo para integrarla con éxito. A continuación conocerás cuatro claves comprobadas por Section AI, para garantizar que la implementación de IA no fracase.
Una buena ejecución comienza con una buena preparación: alinear procesos, definir responsables, entender los datos y, sobre todo, crear una cultura abierta al cambio. El primer paso del checklist consiste en crear liderazgos a través de un equipo de inteligencia artificial, alinearlo con roles y responsabilidades definidas, para poder llevar a cabo las iniciativas de adopción de IA. Para esto, se deben identificar tres cargos clave:
- Patrocinador Ejecutivo de IA: Lidera con el ejemplo; asigna el presupuesto; promueve y exige la adopción y uso de la IA.
- Director de Tecnología (CTO): Encargado de ayudar a elegir y comprar plataformas; integrar las plataformas; gestionar la seguridad; liderar cualquier desarrollo personalizado.
- Líder del Equipo de IA: Responsable de ayudar a elegir plataformas; establecer criterios de éxito; identificar los principales casos de uso; liderar y medir la adopción.
El segundo paso consiste en establecer objetivos comerciales. Los equipos tienen más éxito con la IA cuando detectan una idea clara y el propósito de ésta. Existen tres modos de IA: Optimizar, Acelerar y Transformar. Los factores mencionados ayudan a determinar si se está utilizando la IA para agilizar procesos, mejorar servicios o crear algo completamente nuevo. Por último, una vez identificado el modo operativo, se deben anotar los objetivos de negocio que se alinean con él.
En tercer lugar, se debe empezar por redactar un manifiesto de IA para facilitar la transición hacia esta nueva tecnología y evitar el estrés o ansiedad del equipo. No se trata de una política de IA, sino de un punto de vista sobre cómo la IA mejorará tus operaciones y equipo actuales, y cómo el equipo debe considerar el papel de la IA en su trabajo. Redactar un manifiesto ayuda a comunicar el cambio de forma más clara y coherente.
Por último, el cuarto paso consiste en evaluar si el equipo es capaz de utilizar eficazmente la IA, de lo contrario, existe la posibilidad de que la IA produzca un trabajo deficiente o ponga en riesgo la marca. Además de recopilar información cualitativa sobre el uso y la competencia de la IA, se recomienda entrevistar a 2 o 3 miembros clave del equipo sobre cómo la usan, para que puedas profundizar en las inquietudes de los empleados y comprender cualquier caso de uso emergente.
Revisa más estudios como este en el siguiente link: https://www.sectionai.com/




